domingo, 11 de enero de 2009

Unidos para...qué? La Copa de la Reina a Dos Hermanas (Sevilla).

La Comisión Delegada de la RFEN en su reunión celebrada ayer decidió conceder la sede de la edición de 2009 de la copa de la Reina a la ciudad de Dos Hermanas a la que también aspirábamos Alcorcón y Zaragoza. La decisión nos ha permitido comprobar a que se refería el slogan del nuevo presidente de la RFEN en su campaña electoral "Unidos para el cambio". El nuevo vicepresidente de la RFEN, el andaluz Juan Viota, se llevó el gato al agua y consiguió que la Comisión Delegada designara a Dos Hermanas como sede de la Copa de la Reina.

Más que indignados (la comisión es muy libre de tomar las decisiones que crea oportuno), nos sentimos profundamente dolidos por este desprecio de la RFEN a nuestro club que siempre ha estado presente en la práctica totalidad de competiciones femeninas, tanto absolutas como de edades, y más en un año que cumplimos nuestros 25 años de existencia.

No queremos entrar en más comentarios subjetivos y nos vamos a limitar a exponer los criterios que figuran en la normativa de la RFEN respecto a la designación de sedes de waterpolo (página 58):

- Equilibrio territorial en la concesión de sedes.
- Equilibrio económico.
- Criterio de superior categoría. En caso de igualdad de condiciones, el equipo que tenga una mejor clasificación o actúe en la categoría superior ha de tener preferencia.
- Valoración al esfuerzo y resultados de los equipos. Concediendo la organización a un equipo que no haya ganado su participación en la competición estamos dejando fuera a un equipo que ha hecho meritos para jugar esta competición. Otro caso seria que no hubiera una petición de los equipos clasificados.
- Valores añadidos en este caso podrían ser aniversarios, la implicación de la administración, Federación Territorial o la capacidad organizativa reconocida.


En lo que hace referencia al equilibrio territorial, nada que objetar puesto que hasta ahora la Copa de la Reina sólo se había celebrado en Cataluña y Madrid.

En lo que respecta a equibrio económico esta claro que una competición en la que participan tres equipos madrileños, cuatro catalanes y uno de Aragón, entre Madrid, Zaragoza y Sevilla, económicamente lo mejor es ir a Sevilla.

Por otra parte, en el apartado de superior categoría, claramente el equipo de Primera lo está respecto a los de División de Honor.

En la valoración del esfuerzo, entre dos equipos clasificados por méritos deportivos y otro que no lo está evidentemente ha de primar este último.

Y en el último apartado, como habíamos indicado nuestro interés en organizar esta competición como conmemoración del 25 aniversario, lo normal es dársela a otro equipo que no esté en estas circunstancias.