domingo, 18 de enero de 2009

XXV Aniversario. Copa de la Reina

Nuestro equipo femenino ha conseguido clasificarse brillantemente esta temporada, al terminar sexto en la primera vuelta, para disputar la Copa de la Reina que se disputa el próximo fin de semana en Dos Hermanas.

Desde que se instauró el formato actual, en el que participan los ocho primeros clasificados de la División de Honor, esta es la segunda vez que nuestro equipo femenino va a intervenir en esta competición. Anteriormente y con otro formato, semejante al de los torneos por grupos de edad, la EWZ participó en tres ediciones. Este es el resumen de dichas intervenciones:

1996/1997

Este es el primer año en que disputó la Copa de la Reina. Se jugó una primera fase aragonesa, noviembre de 1996, con dos encuentros con el C.N. Helios que se perdieron por 12-7 y 17-3. Se acudió el mes siguiente a Madrid a jugar una semifinal, jugando por el sistema tipo torneo, y allí se perdió 17-6 con Moscardó, 18-3 con Concepción y se ganó a Dos Hermanas 13-6, con lo que la EWZ fue tercera de ese grupo semifinal.

1998/1999

Se jugó en el mes de Noviembre de 1998. En la fase preliminar celebrada en Sagunto se venció a la Universidad de Málaga por 9-5 y a la U.P.Valencia por 25-3, con lo que nos clasificamos para la fase final que se jugó en Alcorcón. Jugamos el grupo B con Sabadell y Concepción perdiendo ambos partidos por 10-2 y 12-3 respectivamente. En el partido por los puestos 5º y 6º perdimos 19-3 frente al anfitrión.

1999/2000

No tenemos suerte cuando hay equipos andaluces por en medio en la Copa de la Reina y ese año solicitamos organizar la fase preliminar, pero como el equipo andaluz de la Universidad de Málaga, una vez fijado el calendario por parte de la Federación Española, tres días antes pretende cambiar las fechas y horarios de la preliminar y no se le acepta, no se presenta y vamos directos a la final que se celebra en Barcelona organizada por el C.E. Mediterrani. Ondarreta nos gana por 10-2 y Sabadell por 16-1 en la fase de grupos y jugamos de nuevo por el 5º y 6º puesto con La Latina saliendo derrotados por 12-4.

2004/2005

Se juega ya con el formato actual por el sistema de eliminatorias y participan los ocho primeros clasificados de la primera vuelta de la División de Honor. Esa temporada, en nuestra primera participación en esta categoría, conseguimos la clasificación y de nuevo jugamos en Alcorcón en febrero de 2005. En cuartos de final caemos derrotados ante el Rubí por 13-6. Los equipos perdedores siguen jugando para establecer una clasificación del 1º al 8º. En las semifinales para los puestos 5º al 8º perdemos 15-4 con Alcorcón y finalmente en el partido para los puestos 7º y 8º Moscardó nos ganó por 8-2 y donde sufrimos una de los arbitrajes más escandalosos que recordamos con más de 20 expulsiones en contra y dos o tres a favor y en el que sólo pudieron terminar el partido 8 de las 13 jugadoras del equipo.