viernes, 16 de julio de 2010

Cambios en la Tercera División masculina

La División de Waterpolo de la Federación Española de Natación en su reunión celebrada el pasado 3 de julio en Barcelona aprobó un nuevo sistema de juego de la Tercera División Masculina que se jugará por zonas formadas de acuerdo a las resultados del año anterior. El primer clasificado de cada zona asciende automáticamente a Segunda División. No cambia el formato de juego de la zona que será mediante el clásico sistema de torneo en un fin de semana. Para la próxima temporada Aragón ha quedado encuadrado en la Zona 3 con los equipos del Grupo Norte (Cantabria, Navarra y País Vasco), Castilla la Mancha y otra federación territorial que lo solicite. El Grupo Norte tiene tres plazas, Aragón y Castilla la Mancha, dos, y la federación restante, una. La organización de la sede le corresponde al primer clasificado del Grupo Norte. También se ha creado un sistema análogo de competición, por zonas, para la segunda división femenina, pero en esta caso se crean únicamente dos zonas.

En lo que hace referencia a los campeonatos por grupos de edad, para el campeonato cadete masculino se ha planteado un sistema análogo al infantil con 16 equipos en una única fase final. Para los campeonatos infantiles, el sistema de juego será algo parecido al Rafael Feliz, 8 tiempos de 3 minutos, obligando a jugar un tiempo completo a todos jugadores inscritos en el acta y no pudiendo hacer cambios de jugadores en un tiempo durante los seis primeros.

Otro hecho destacado de la próxima temporada es que desaparecen las promociones, con los que los dos últimos de División de Honor, descienden automáticamente a Primera División.

En lo que hace referencia a temas económicos, la Federación Española asumió esta temporada pasada los costes arbitrales de los Campeonatos de España tipo torneo a cambio de la supresión de todas subvenciones a las distintas competiciones. Poco ha durado el caramelo porque para la próxima temporada, los clubes deben asumir de nuevo los gastos arbitrales, pero claro, sin percibir ninguna ayuda.