jueves, 23 de agosto de 2012

Temporada de oro y plata

Con los Juegos Olímpicos de Londres ha finalizado una temporada que podemos calificar como la de mayor éxito para la Escuela Waterpolo Zaragoza desde su fundación hace ya 28 años. Sin lugar a dudas, la gran protagonista ha sido nuestra jugadora Andrea Blas que comenzó la temporada con su medalla de oro conseguida en el mundial junior celebrado en Trieste en septiembre pasado, con Andrea de capitana del equipo nacional y siendo una de las jugadoras más destacadas del torneo. Este éxito deportivo ya hacía presagiar lo que vendría después. Un aceptable papel en el europeo de Eindhoven y desde abril, esa racha imparable con victorias en la Kirishi Cup y el preolímpico de Trieste, ante los mejores equipos mundiales que ha llevado al equipo español femenino a conseguir la medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Londres.
Pero, con ser éste el hecho deportivo más importante conseguido nunca por una deportista de la EWZ, nuestro club es mucho más. La pasada temporada contamos con cerca de 120 jugadores de todas las categorías, masculinas y femeninas, de los cuales cerca del 40% son alevines y benjamines lo que permite asegurar un futuro esperanzador a nuestro club. 
En lo que respecta a los resultados conseguidos por nuestros equipos, destacar que el equipo femenino volvió a realizar una gran actuación en la liga de División de Honor femenina consiguiendo la quinta posición, un puesto por detrás de la pasada temporada, pero con una jugadora extranjera menos y una gran renovación del equipo con importantes aportaciones de las jugadoras juveniles. Se jugó de nuevo la Women LEN Trophy realizando un gran papel en Patras, donde se consiguió el segundo puesto, derrotando al equipo local en un memorable partido. También se participó en la copa de la Reina en Dos Hermanas.
Nuestro equipo masculino volvió a clasificarse para la final de la Tercera División, alcanzando un meritorio segundo puesto en la fase jugada en Pamplona, siendo derrotado en los penaltis por el equipo organizador del torneo. Este puesto nos ha permitido que el próximo año nuestros chicos puedan jugar la Segunda División nacional después de tres años luchando por conseguirlo, con lo que tanto el equipo masculino como el femenino estarán al mismo tiempo en competición nacional, por vez primera, desde la creación de la EWZ. Esperamos que cuando coincidan los dos equipos la próxima temporada en el Parque Deportivo Ebro la grada se quede pequeña.
En competiciones regionales, buenas actuaciones de nuestros equipos de categorías, con victorias, como siempre en el femenino mientras no aparezcan más rivales, y en las categorías juvenil masculina y alevín mixta. El equipo juvenil masculino se clasificó para jugar la fase preliminar del campeonato de España en el que logró la quinta plaza en Las Palmas y las chicas jugaron en Madrid también en categoría juvenil la fase final en la que obtuvieron la séptima posición. Destacar también la aportación de los jugadores de la EWZ a la selección infantil que disputó el campeonato por federaciones territoriales en Jaén y a aquellos que han participado en distintas concentraciones dentro del programa de tecnificación de la Federación Española. El único lunar ha sido la negativa de la FAN a llevar un equipo femenino infantil al campeonato nacional por federaciones que a buen seguro hubieran hecho un gran papel y luchado por la medallas.
A nivel organizativo, volver a destacar el éxito del trofeo Rafael Feliz con 32 equipos participantes y más de 10 en lista de espera, lo que le mantiene como el trofeo más importante a nivel nacional de la categoría alevín.
En resumen, un gran año para la EWZ, con una gran masa deportiva que nos hace ser optimistas para futuros años a pesar de las dificultades económicas que estamos atravesando todos los clubes.